Protocolo de recepción del paciente ante el COVID-19

 

 


Antes de ingresar:

Colocar un paño embebido en solución con hipoclorito en la entrada al consultorio. El paciente deberá higienizar su calzado y colocarse un par de botas descartables.

El paciente deberá desinfectar todos sus objetos personales (celulares, llaves, etc) con soluciones a base de alcohol o se le recomienda que los deje en una  bolsa al entrar al consultorio.

Se recomienda señalizar en el piso, con una línea claramente visible, un espacio de seguridad de 1.5 mts que lo separe del mostrador o escritorio donde se encuentra la secretaria.

De ser posible, colocar una pantalla de acrílico en la zona de recepción de pacientes (mostrador donde se recepciona al paciente).

El/la recepcionista debe llevar protección en su cara.

El paciente debe colocarse alcohol en gel al llegar, durante 20 segundos, frotándose bien las palmas y entre los dedos. Se le pedirá que se lave las manos con agua y jabón si estos elementos estuvieran a su alcance y el secado solo debe hacerse con toallas de papel.

Se le pide al paciente que se quede sentado, sin caminar ni deambular por el establecimiento o sala de espera hasta ser llamado. Es importante que el paciente permanezca la menor cantidad posible de tiempo en la sala de espera.

Si en el consultorio se atienden niños y adultos, se sugiere diferenciar horarios.



Organización de la sala de espera:

Dejar la sala de espera lo más despejada posible, con la menor cantidad de sillas y separadas por 2 metros.

Eliminar objetos como revistas, control remoto de la televisión, etc.

Evitar sillas con tapizados y alfombras.

NO conectar los aires acondicionados si están centralizados y conectan zonas comunes y zonas críticas.

Retirar cuadros, diplomas, posters, de la zona donde se encuentra el sillón dental (mínimo a dos metros de distancia).

Es recomendable colocar un dispensador de papel tisú y una papelera con bolsa roja para su eliminación.

 

En el baño:

Retirar las toallas y secador de manos en el baño y sustituirlo por papel.

Colocar jabón líquido y alcohol en gel.

Prohibir cepillarse los dientes en el baño.

Colocar instrucciones de lavado de manos.

 
En el consultorio:

Planificar de antemano la práctica a realizar.

Colocarse el EPP (equipo de protección personal) que dependerá de las maniobras a realizar en el interior del consultorio. En todos los casos debe contemplar barbijo quirúrgico, máscara facial, protectores oculares, cofia, camisolín, guantes y botas descartables.

En los casos en que, por una urgencia, se necesitara utilización de instrumental rotatorio generador de aerosoles, el equipo necesario para atención de pacientes deberá incluir (además de lo anteriormente mencionado), camisolín hidrorrepelente, y barbijo N95.

Si en una urgencia se llevan a cabo procedimientos de generación de aerosoles, los operadores deben usar la ropa adecuada. El EPP debe estar compuesto idealmente por una máscara resistente a fluidos, visor y delantal. Es importante recordar como colocar y como retirar el EPP sin riesgo de contaminación.

No dejar a la vista ni sobre la mesada el material que no se vaya a utilizar.

Colocar film plástico entre paciente y paciente sobre aquellas superficies con mayor contacto durante la práctica (botones del equipo, foco dental, bandeja dental).

Se le recomienda utilizar cubre zapato desechable al paciente al entrar al consultorio.

Se recomienda trabajar a cuatro manos para evitar el riesgo de contaminación cruzada y optimizar el tiempo de trabajo.

Trabajar con la puerta del consultorio cerrada.

Se le pide al paciente que vuelva a colocarse alcohol en gel en sus manos y que luego no toque nada.

Se recomienda que el paciente realice un enjuague bucal con un colutorio durante 30 segundos con el objeto de disminuir la carga viral.

Se recomienda el uso de aspiración en alta potencia y cubrir con funda descartable la manguera del aspirador.

Evitar el uso de la jeringa triple (agua y aire). Preferentemente secar con gasa. En caso de usar jeringa triple ante una situación de urgencia / emergencia; utilizar funda descartable en la manguera de la misma.

El uso de aislación absoluta con goma dique reduce de manera muy considerable el riesgo de transmisión viral.

Toda aparotología que pueda estar en contacto con la boca del paciente (ej: lámpara de polimerización, cámara intraoral, etc) debe estar protegida con funda descartable.

En caso de necesitar una radiografía, esta deberá ser protegida con film antes de colocarla en la boca del paciente. Luego de tomar la radiografía, retirar dicho film y desinfectarla con alcohol en gel antes de proceder al revelado.

En caso de recurrir al instrumental rotatorio, este deberá ser esterilizado entre paciente y paciente, y deberá estar provisto de sistema anti-retorno. Deberá utilizarse fundas descartables cubriéndola.

 
Después de la atención al paciente:

Se retiran los elementos protectores de mobiliario que se hubieran colocado previamente para la atención.

Se procederá a una minuciosa limpieza y desinfección de todas las superficies con una solución de hipoclorito de sodio al 0.1% utilizando para ello una toalla o elemento descartable. Dejar actuar el producto unos minutos.

Es conveniente la ventilación del lugar por 10 minutos aproximadamente sin corriente de aire.

Se procederá a la desinfección del material de protección ocular y al cuidadoso descarte del EPP desechable.

Todas las zonas comunes serán sometidas a limpieza y desinfección